martes, 30 de abril de 2013

Géneros informativos, noticia y reportaje.



La noticia:

La noticia es un relato con la intención de informar, a quien lo lea. Suele ser corto y cuenta algo que ya ha sucedido.

Todas las noticias tienen que responder a una serie de preguntas:

1.¿Quién?

2.¿Qué?

3.¿Cuándo?

4.¿Dónde?

5.¿Porqué?

6.¿Cómo?

La estructura de la noticia, se debe contar con:

-El titular: Destaca lo más importante de la noticia.

-La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas. 

-El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

El reportaje: 

El reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general. El reportaje puede tratar sobre personas, lugares, un suceso concreto…, pero siempre que estos temas interesen a los ciudadanos y estén conectados con la realidad.

Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica.

Para hacer un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:

-Los hechos deben ser expuestos sin dar la opinión personal.

-Se ha de contar los hechos con claridad. Ya que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentarse antes de realizarlo.

-Se usarán palabras de uso común para que todo el mundo pueda entenderlo. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos.

-Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.

Ejemplo de un reportaje:

Marco histórico de las noticias y los reportajes sobre el exilio y el regreso: Línea del tiempo

lunes, 29 de abril de 2013

La noticia y el reportaje


LA NOTICIA
Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción , y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común.El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas:

  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿A quién le sucedió?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Dónde sucedió?
  6. ¿Por qué sucedió? 
                                                   
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
  • Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
  • Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor
  • Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
  • Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
  • Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
  • Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros

ELEMENTOS DE LA NOTICIA

  • Epígrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia.
  • Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
  • Bajada o (Bajada de título): Ampliación del contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
  • Volanta: Lo que aparece por encima del título en letra más pequeña.
  • Entradilla: Es el primer párrafo y suele llevar la parte más importante de la noticia.
  • Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente dicha.

EL REPORTAJE
El reportajes un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas.

ESTRUCTURA

  • Sumario: es una lista de secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
  • Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones.
  • De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado.
  • Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje con grandes ideas

TIPOS
  • Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, económicos, etc.
  • Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.
  • Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular.
  • De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
  • Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico.

Géneros informativos



Forman parte de los medios de comunicación, que tienen como función transmitir un mensaje a un grupo numerosos y disperso de receptores. Se clasifican en función del canal por el que se transmiten: prensa, radio, televisión o internet.

Los contenidos de los medios de comunicación son muy variados, por esto en ellos hay muchos tipos de textos, pero hay uno que destaca más que los demás: el texto periodístico. Éste texto trata temas de actualidad y de interés común.. Según la intención comunicativa del emisor pueden ser:

  • Informativo: pretende transmitir una información.
  • De opinión: interpreta y valora los hechos.
  • Mixto: combinación de los dos anteriores.



El texto periodístico informativo tiene como función transmitir una información usando un discurso impersonal y objetivo. Los textos informativos por excelencia son la noticia y el reportaje. Ambos se centran en temas de actualidad e interés social. Emplean un lenguaje sencillo, para dirigirse a un receptor amplio. En ellas aparecen la narración, la exposición, la descripción subjetiva y en ocasione el diálogo.


Noticia y reportaje.



La noticia relata de forma breve hechos actuales, y el reportaje ofrece una información ampliada sobre hechos de información general que no están ligados a la actualidad. Éstos géneros se distinguen entre si por la estructura:


 Noticia






















 Reportaje



 



Tipos de reportajes

Entre ellos destacan:

  • Científico: se destacan los avances y descubrimientos científicos recientes. Se usa un lenguaje más específico para el tema.
  • Formal muy parecido a la noticia. En él el periodista no incluye sentimientos personales.
  • Narrativo muy parecido a la crónica. En él el periodista cuanta el suceso como si fuera una historia.

Tipos de noticias

Entre ellos destacan

  • De futuro: en ellas se aborda un tema que se sabe qe ocurrira
  • Inmediatas. Narran hechos más recientes.
  • De situación: tratan temas más generales como el paro, las drogas o la educación



Ejemplos


Noticia
 Reportaje

Carta a Jose Maria Blanco White

Señor White:


        Soy Lucía, una estudiante sevillana. Le escribo para hablarle sobre la emigración de jóvenes a otros países en busca de trabajo.
        Yo pienso que los estudiantes de hoy día no aprovechamos lo suficiente la educación, ya que directamente pensamos que aunque tengamos alguna carrera o algún titulo, no no vamos a conseguir un trabajo que nos guste.
         Pienso que los jóvenes tras hacer la carrera deberían de buscar trabajo aquí en España y en el caso de no encontrarlo lo buscarían fuera; dado que hay países los cuales no están involucrados en esta crisis económica y sus empresas están abiertas a acoger a cualquier trabajador experimentado. No todo el mundo debería salir de España porque de esa forma no habría manera de sacar a delante nuestro país, ya que las personas ya jubiladas ponen todas las esperanzas en nosotros.

Retrato de Magdalena, por José Villegas

domingo, 28 de abril de 2013

Carta a Jose María Blanco White sobre el exilio



Estimado Blanco White:

Soy una joven española, estudiante de secundaria en uno de los institutos más antiguos de España.

Le escribo para plantearle alguna que otra pregunta sobre la emigración.

He leído, que otros muchos jóvenes de su generación supieron lo que era la cárcel o el destierro, unos después de la vuelta de Fernando VII y otros a continuación del trienio constitucional. Es sabido que hacia 1808 y hasta 1830 la cultura estaba bajo la presión política que impedía publicar en España alguna obra literaria que mereciera consideración.

Entre los que fueron víctimas de estas circunstancias estaba usted, junto a otros jóvenes escritores que tuvieron que emigrar al comenzar la guerra. Me pregunto qué sintió al tener que abandonar su país natal por la poca valoración que entonces se le daba a su labor. Supongo que dejar todo atrás no fue tarea fácil, a pesar de que Inglaterra era para usted un país conocido, su cultura y su lengua.

Hoy los españoles estamos mucho más formados que en la época de la Guerra de la Independencia española y también tenemos absoluta libertad de expresión. Aún así, seguimos emigrando a diferentes países para desarrollar nuestros conocimientos justo como hace dos siglos.

¿Piensa usted que España continúa sin apoyar al conocimiento y a la cultura de los jóvenes más formados? ¿Por qué si España ha llegado a ser un país tan desarrollado tenemos que seguir emigrando para que nos valoren?
Me gustaría que nos enseñara de su experiencia, y si le ha merecido la pena su exilio o no.
Aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo.


Retrato de la poetisa Carolina Coronado por Madrazo



Noticia y reportaje



La noticia.
Podemos incluir la noticia dentro de los textos informativos, ya que su propósito es mostrar con sus propias reglas de construcción(es decir la enunciación) un hecho novedoso o la relación entre hechos poco comunes ocurridos dentro de una comunidad o en un ámbito específico.
Una noticia debe responder a las preguntas que se conocen en inglés como las 6W-Y que son
-¿Qué pasó?(What)
-¿A quién le sucedió?(Who)
.¿Cómo sucedió?(How)
-¿Cuándo sucedió?(When)
-¿Dónde sucedió?(Where)
-¿Por qué sucedió?(Why)
En una noticia estas preguntas pueden ir en orden que sea, teniendo en cuenta su importancia ya que se debe partir de los datos más significativos a los menos.
Las principales características de la noticia son:
  • Veracidad: los sucesos relatados deben ser verdaderos y demostrables
  • Objetividad:no debe verse refeljado el periodista dentro de la noticias.
  • Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
  • Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
  • Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
  • Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.
  • Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
  • Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
  • Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
  • Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
  • Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
  • Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
  • Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
  • Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.
Los elementos de una noticia son:
  • Epígrafe: texto corto que resume muy brevemente la noticia de manera que se entienda el título y la noticia.
  • Titular:destinado a captar la atención del lector.
  • Bajada: ampliación de la epígrafe y el titular.
  • Volanta: aparece por encima del título en letra pequeña.
  • Entradilla: primer párrafo de la noticia y el que suele contener los hechos importantes.
  • Cuerpo de la noticia: es el texto de la noticia, el cual narra los datos con importancia de mayor a menor.

Otras características de la noticia son:
  • Reciente
  • Trascendental
  • Paradójica
  • Estremecedora

El reportaje.
Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias actuales.
Para eso usa un testimonio directo y cercano a los hechos que se quieren tratar, los cuales se llaman fuentes primarias.
El reportaje sirve a los países y ciudades para saber qué ocurre en la actualidad y es extenso, planificado y tiene como objetivo informar, aunque a pesar de eso puede llevar la opinión personal del periodista.
Las características principales son:
  • Lenguaje claro y simple dirigido al público al que está destinado y debe no ser parcial pero nunca debe de estar de acuerdo con ninguna parte dos partes.
  • Intensidad de voz adecuada remalcando las palabras más importantes.
  • Uso de subtítulos.
  • División en párrafos.
La estructura sería:
Inicio:
  • Sumario: idea general del reportaje.
  • Descriptiva.
  • De contraste: usa dos cosas diferentes para indicar que algo ha cambiado
  • Cita.
Desarrollo:
  • Por temas.
  • Por elementos.
  • Cronológicamente.
  • Enigmático: se ordenan los datos para captar la atención del lector
El reportaje se puede dividir en:
  • Científico:destaca avances y descubrimientos científicos actuales-
  • Explicativo:profundiza en hechos de importancia en la opinión pública
  • Investigativo: capta detalles desconocidos sobre un hecho en concreto.
  • De interés humano: centrado en una persona o colectividad.
  • Formal: similar a la noticia.
  • Narrativo: parecido a la crónica, ya que nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
  • Interpretativo:explicar temas complejos.
  • Autobiográfico: reportero se convierte en el personaje del propio reportaje.
  • Informativo.
  • Descriptivo.
Es usual encontrar reportajes en radios y televisión y a veces en revistas, periódicos e internet.

¡Sois finalistas del Premio Edublogs de Espiral!

La asociación Espiral acaba de descubrir un nuevo planeta... el vuestro:


Sois los principales responsables de haber obtenido la nominación para la final de los Premios Edublogs de la asociación Espiral, precisamente en la categoría de "Blogs de Alumnos/as de Secundaria":

Aconsejo visitar los demás blogs seleccionados, para que podamos imitar todo lo bueno que hay en ellos. 
Aunque ya lo habíamos comentado en clase, os recuerdo las bases de esta convocatoria anual, donde confluyen la mayoría de propuestas innovadoras en el uso educativo de blogs en las lenguas peninsulares, a un lado y otro del océano:
"El premio anual de Edublogs pretende valorar la importancia y la repercusión de los blogs en la educación, en la medida que su didáctica contribuye al desarrollo de contenidos curriculares y a la motivación de los alumnos (más información)". 

Puesto que de motivación se trata, es el momento de perseverar en los proyectos que hemos emprendido y que utilizan el blog como escenario compartido, red social y museo virtual de vuestras creaciones. Dos de ellos ya han obtenido un reconocimiento como Buenas Prácticas por el digg del CITA-FGSR:

1) Pioneros en educación: exposiciones y preguntas sobre cada uno de los temas de Comunicación y Literatura. Estamos jugando seriamente a ser profesores e investigadores que asumieron el propósito de mejorar la educación.
2) Clásicos Vivos: recreamos los clásicos de la literatura española (en este trimestre: Barroco e Ilustración) con los formatos y medios que prefiráis. 
3) Diario Internacional de Expaña, dentro del proyecto colaborativo "El Barco del Exilio". La línea editorial de este periódico, dirigido (simbólicamente) por el sevillano José María Blanco White, se orienta a recuperar la memoria cultural de todas las Españas, superar las formas de exclusión, practicar la ciudadanía y promover la tolerancia activa, basada en el conocimiento de los diferentes, los otros que hay en nosotros. Hasta ahora hemos elaborado:
3.1. Las entrevistas a emigrados o inmigrantes, que son tan españoles como tú, Blanco White o yo.
3.2. Las cartas al director sobre el dilema que viven los jóvenes: "quedarse o irse", en la actual coyuntura económica. Se ha convertido en un proyecto de MailART que se muestra tanto en el blog como en una sala de la Universidad de Salamanca, gracias a la comisaria de la exposición, la pedagoga/artista Camino López @caminologa.
3.3. La próxima actividad, desde el martes: recoger noticias y crear reportajes sobre acontecimientos históricos que engrandezcan la memoria y el corazón. 
¿Cuándo, quién, qué, cómo, dónde, por qué...? se produjo el exilio y el regreso de los otros españoles: judíos, cristianos protestantes, moriscos, jesuitas, ilustrados afrancesados, liberales, republicanos, emigrados a América Latina y a Europa, jóvenes sin empleo en la España de hoy... qué lista tan larga... y cuánto podemos aprender con ellas y ellos, de nuevo entre nosotros.
4. Además, seguimos leyendo y comentando libros de la Biblioteca Internacional de Expaña, que nos comunican la memoria plural de la España del Futuro: más y mejor integrada... gracias a vuestro aprendizaje.


Comentario de El casamiento engañoso y El coloquio de los perros


TEMA: Se trata el tema del burlador burlado, el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos.
RESUMEN: En El casamiento esgañoso, Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Licenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.
Peralta se quedó asombrado y Campuzano se dispuso a asombrarlo aún mas dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pudo oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio en el cual Berganza cuenta su vida a su compañero Cipión, que va comentando la narración, en su contenido y en su forma. Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo su primer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guar- dián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader: Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a parar a un campamento.
ESTRUCTURA:
Estructura externa: muy breve y narrado en tercera persona. La segunda novela es más largo y es narrada por Campuzano.
Interna: está dirigida por un narrador omniscente, que sólo interviene lo necesario para dar buena marcha al relato.
TIEMPO:
Externo: Primeros años del siglo XVII.
Interno: La historia empieza contando a la salida la resurrección y después se traslada a la casa de Peralta.
PERSONAJES:
Alférez Campuzano: Es el narrador de El casamiento y autor de El coloquio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él.
Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la conversación de El casamiento y el lector de El coloquio.
Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña
AUTOR: Miguel de Cervantes.  Es el autor también de varias novelas, entre ellas El Quijote, u otras cortas o “ejemplares”, como La Gitanilla o La española inglesa.
OPINION PERSONAL: Estas dos novelas, como estaban unidas entre las dos, me han parecido bastantes emocionantes y entretenidas. La continuidad entre ambas te hace leerlo con muchas más ganas. Se lo recomiendo a esos lectores que les gusten las novelas de intriga y emoción.

jueves, 25 de abril de 2013

Comentario de Rinconete y Cortadillo

Tema:  Las aventuras de dos pícaros.
Resumen: Rincón y Cortado son dos niños que se han ido de sus casas por motivos personales; ellos se encuentran el uno al otro en una calle y deciden ser amigos. Estos se dedican a robar, ya que cada uno de ellos pose una habilidad distinta para la pillería. Hasta que un día se trasladan a la ciudad de Sevilla y  una persona les dice que necesitan ser de una hermandad especial para los ladrones para poder robar con permiso de Monipodio. Allí encuentran lo que necesitan para vivir y comparten sus ganancias con todos al igual que los demás con ellos.
Además la hermandad también se compone por otras personas como las cortesanas (prostitutas) o gente que se dedicaba a informar sobre en qué momento podían entrar a las casas a robar.
En el final de la novela ellos dos son nombrados oficialmente miembros de la hermandad y viven en ella mucho tiempo.
Género: Narrativa, Novela Picaresca.
Personajes:
Rinconete: es el mayor de los dos protagonistas. Su habilidad para el robo es saber jugar muy bien a los naipes.
Cortadillo: es el pequeño de los protagonistas de la novela. Es muy habilidoso para robar faltriqueras. Es nombrado por la hermandad “Cortado el Bueno”.
Monipodio: Jefe de la Hermandad de ladrones y responsable de todo lo que pase allí. Acoge a Rinconete y Cortadillo en la casa de los miembros  de dicha hermandad.
Espacio: En la ciudad de Sevilla.
Tiempo: siglo XVI.
Autor: Miguel de Cervantes;  escribió la gran novela llamada el Quijote (de la que todos habréis escuchado) y es también el autor de sus conocidas novelas ejemplares, como esta misma de Rinconete y Cortadillo, siendo dicha novela la más popular. En ella Cervantes dirige su mirada crítica a ciertos aspectos de la vida de los españoles a mediados del siglo dieciséis, concretamente a sectores marginales de la sociedad.
Opinión personal: Gran novela sinceramente, al principio me esperaba un libro aburrido por la antigüedad que tenía, pero después me fui dando cuenta de lo mucho que estaba equivocado e incluso habiendo un vocabulario difícil, ha sido una novela muy buena a mi parecer, y me ha gustado la comicidad con que juega Cervantes en este libro. En resumen y sin enrollarme más, se lo recomiendo a cualquier tipo de lector que sepa diferenciar una buena novela picaresca.

Comentario del libro: Rinconete y Cortadillo


Comentario formal


Tema principal: Las aventuras de dos jóvenes que intentan sobrevivir como pueden.

Resumen: 
Dos chavales llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Castilla dirección Andalucía se encuentran y entablan amistad, y con sus aventuras y desventuras más tarde estos dos chicos se les conocerá como Rinconete y Cortadillo.

Estos dos chavales de unos 14 o 15 años, tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio. Entre sus aventuras, con dirección a Sevilla, destaco esta: por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trucos con las cartas. Llegan a Sevilla donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero, pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo y les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, etc. que controla el comercio del robo en la ciudad y proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones.
Los dos jóvenes, acompañados por Ganchuelo, fueron a ver a Monipodio que les asignó dos nombres: Rinconete y Cortadillo. De repente, el alguacil llegó reclamando la bolsa que Rinconete y Cortadillo le habían robado al sacristán. Cortadillo se la entregó y Monipodio le puso el renombre de "el bueno".

Rinconete y  Cortadillo, y Chiquiznaque y Maniferro, que son dos bandidos, ven la paliza brutal que le da Repulido a una prostituta llamada Cariharta, que luego es consolada por Ganansiosa.

Finalmente a Rinconete y Cortadillo se les concede un distrito de Sevilla.


Personajes principales: 
  • Pedro del Rincón (Rinconete)
  • Diego Cortado (Cortadillo)
Personajes secundarios:
  • Monipodio
  • Maniferro y Chiquiznaque
  • Gananciosa
  • Cariharta
  • Repulido
 Comentario crítico

Valoración personal:
Esta novela ejemplar de Cervantes me ha parecido entretenida, aunque también me ha resultado un poco complicada de leer por las múltiples interrupciones que se hacen en la lectura para leer las notas a pie de página y lo extraño que resulta el lenguaje del siglo XVI.
Me ha gustado que sea un relato seguido, sin interrupciones ni divisiones externas en partes ni capítulos, desde el principio hasta el final. 

Carta al director: el dilema de los jóvenes



Estimado José María Blanco White: 
Le escribo para hablar le de un problema que en estos momentos ronda a España y del que ya estará informado. Una crisis que nos afecta a todos y que cada vez mas disminuye nuestra calidad de vida. Me gustaría recalcar la posición de los estudiantes en todo este tema, pues la viven muy de cerca y la sufren diariamente. A lo que realmente es a una cuestión que la mayoría de ellos tienen que plantearse: ''¿Rehago mi vida fuera de España o me quedo aquí a esperar que mejoren los tiempos? Es una situación dura para todos ellos y conlleva una difícil decisión. 
Usted ya vivió un dilema parecido, aunque en su caso tuvo que marchar sin opción. Es por eso que le explico este problema, porque usted mejor que nadie sabrá lo duro que es cambiar el país que les vio crecer por la necesidad de establecerse en otro que les brindará una oportunidad laboral. Puede que esta situación mejore, pero no todos se quedarán para verlo. Un saludo. 
María Fernández Mesa


Retrato de Faustina Sáez de Melgar, escritora y periodista

Retratos en postales arts con vuestras opiniones sobre la Expaña joven

Proyecto culminado: ¡Enhorabuena a todas y todos!

"Si vosotros vais, me voy
 si os quedáis, me quedo
en vuestro sitio estoy
no quiero más rodeos".

Carta sobre el exilio, de Cecilia Álvarez Gil

Señor director del Español:
Soy una joven española llena de incertidumbres. Estoy haciendo las cosas como me enseñaron que había que hacerlas: estudio en un instituto público de Sevilla, procuro estar al tanto de las noticias y estoy aprendiendo idiomas para que mi formación sea más completa. Quiero ir a la universidad de Sevilla donde usted fue un insigne alumno y voy formando mi pensamiento critico observando y analizando la realidad.
Esto último es lo que me impulsa a escribirle porque sé que usted tuvo que marcharse de España, destino que sin duda esta marcando a la juventud española. Quiero preguntarle qué se siente cuando el país que le vio nacer a uno le niega la posibilidad de futuro. Me gustaría que me dijera cómo se acostumbra el oído a escuchar cotidianamente la lengua que no es la materna, paseando por calles que no se han pisado nunca.¿Qué se siente al llamar a las puertas de oficinas extranjeras?
Don José María, usted se marchó de España por no poder expresar abiertamente sus ideas políticas y dirige un periódico en Londres que se llama precisamente El Español. Los jóvenes de hoy tendremos que marchamos porque aunque queramos hablar nadie nos escucha. Dicen que somos una generación muy preparada, con estudios y con conciencia social, pero nuestro país no tiene sitio para nosotros.
Señor Blanco White, usted que desde Londres, Dublín y Liverpool reflexionó sobre España y que siempre soñó volver y no pudo, ¿cree que en algún momento España sabrá valorar el potencial nuestro?
Quiero vivir en España, ser feliz en España, tener futuro en España.
Tal vez algún día cambien las cosas. Entretanto reciba un cordial saludo.

Cecilia Álvarez Gil.


Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda

miércoles, 24 de abril de 2013

Carta a José María Blanco White, de Carlos Budil Gámiz

Estimado señor Blanco White,
le escribo para contarle mi opinión sobre la emigración actual en España.

Estábamos advertidos de que esta situación llegaría. No quisimos darnos cuenta, pero era inevitable; nuestra situación anterior era insostenible. Cuando colapsó nuestra economía y empezaron a producirse los efectos colaterales de la crisis, nos preocupó en especial la "fuga" de talentos de nuestro país en busca de un destino mejor para sus vidas, y surgió la pregunta: ¿Debían quedarse aquí los jóvenes profesionales o marcharse?
Mucha gente opina que para sacar adelante nuestro país necesitamos de estos nuevos talentos, y aunque tengan razón (en parte), no podremos construir un país mejor si no cambiamos primero nuestra mentalidad: la mentalidad de la creación de dinero inmediato sin pensar en sus consecuencias, la mentalidad del despilfarro...
De nada servirá que acumulemos talentos preparados para trabajar, si seguimos pensando de la misma forma que nos llevó a la crisis y que aún sigue muy arraigada en nosotros: dinero fácil y cuanto antes. Debemos cambiar nuestra forma de ver el mundo para luego cambiar al país.
Así que creo que los nuevos talentos deben ganarse la vida con los medios que puedan, aunque estos conlleven trabajar en otros países, porque ¿qué van a hacer en un país que no va a ninguna parte y donde no pueden vivir porque no hay trabajo? 

Atentamente
Carlos Budil Gamiz

Autorretrato de José Villegas

Carta a Jose María Blanco-White, de Ventura Rico

Estimado Jose María BlancoWhite:

Le escribo esta carta para comunicarle mi opinión sobre la emigración de los jóvenes españoles a otros países debido a la crisis económica y social que hay en estos momentos en España.

 Mi opinión si me pongo en el lugar de los jóvenes españoles y a un nivel personal, y de mi propia economía y de su situación, me iría de Expaña a buscar mejores salidas laborales que las que existen en este país actualmente. Sin embargo, pienso también que los jóvenes deberían quedarse en el país para mejorarlo y hacer de este lugar un sitio mejor que el que era en un principio.

 No es culpa de muchos jóvenes españoles el que busquen un trabajo en otro lugar, no, yo creo que la culpa es de los dirigentes de este país y la crisis económica en el que este se encuentra actualmente y que no les proporciona puestos de trabajo, y jóvenes con licenciaturas cualificados y preparados se vean en la cola del paro. Por eso, don Jose María, pienso que es comprensible que busquen trabajo en otros lugares, pero sería un gesto muy hermoso por parte de estos jóvenes que invirtieran en España y que hicieran de este país un lugar mejor, ya que este ha invertido mucho en ellos y ahora se van llevándose consigo la flor de nuestro país.


He elegido este cuadro de Claude Monet porque me pareció bonito debido el color azul de las flores que aparecen.

Claude Monet, Autorretrato

Carta a José María Blanco White, de Ana Torres

Estimado señor director:
Le escribo esta carta para contarle mi opinión sobre la emigración de los jóvenes en España.
Pienso que ahora con la crisis en España deberían emigrar los jóvenes, puesto que aquí no tienen muchas oportunidades de trabajar en el empleo al que aspiran, pero al mismo tiempo pienso que si todos los jóvenes españoles emigraran no saldríamos de la crisis.
Lo que deberían hacer los jóvenes es emigrar en el período de estudio. Prepararse bien la carrera que desean estudiar en un buen país y cuando estén bien preparados volver a España y buscar trabajo. Los jóvenes son el futuro del país, los que harán que España salga de la crisis (en mi opinión) a sí que deben de estar bien preparados y realizar un buen trabajo.
Gracias por su tiempo.
Atentamente Ana Torres

Fotograma de La Regenta, de Clarín, adaptada por Méndez Leite, En la imagen, Aitana Sánchez-Gijón.
.

Carta a José María Blanco White, de Alejandro García

Estimado director,

Me llamo Alejandro García, y estoy muy interesado en su periódico, pues me parece una idea original. Por eso quiero plantearle una pregunta.

En los tiempos que corren, la población de España está disminuyendo debido a la emigración. Muchos jóvenes españoles viajan a países del norte de Europa para buscar trabajo y ya no hay tanta inmigración.

El irse o no irse de España es un dilema para muchas personas.Sus familias están aquí, y puede que hayan vivido toda su vida en una misma ciudad. Por otro lado, hay más oportunidades de encontrar trabajo en el extranjero y, si la gente se ve obligada, tiene que marcharse.

Me gustaría preguntarle qué le parece mi opinión. ¿Qué opina usted sobre la emigración de España al extranjero?

Un saludo,
Alejandro García Brioso.


Retrato de Eustaquio Marín por José Villegas


Carta al señor White, de Marcela Escobar

Estimado señor White:
Esta carta está dirigida a usted con el fin de hablarle sobre la situación en España.
He notado que últimamente hay mucha falta de trabajo. Cada día hay más gente en paro y la mayoría son jóvenes. Pienso que para ellos sería mejor emigrar a otros países para encontrar trabajo y ganarse la vida, ya que en España es muy difícil encontrarlo. A veces, en situaciones desesperadas, hay que tomar decisiones desesperadas. Aparte de encontrar trabajo aprenderían de otras culturas.
Un cordial saludo,
Marcela Escobar.

Retrato de Luz Ojeda por José Villegas

Carta a Blanco White, de Elena Zayas

Estimado Jose María Blanco White.
      Quería comunicarle mi preocupación por la situación en la que España se encuentra actualmente. La peor de todas la tienen los jóvenes españoles, que después de terminar sus estudios, se ven obligados a emigrar por la falta de trabajo que hay en España.
       En mi opinión creo que, tal y como está la situación, los españoles hacen bien en buscar oportunidades fuera de España, ya que considero injusto que después de acabar sus carreras, se vean sin trabajo en España.
       Dicen que es una manera de echar a los jóvenes del país, pero si España se encuentra así, lo mejor es que emigren hasta que las cosas mejoren. Luego podrían regresar o simplemente frenar la emigración.
       Sin nada más que añadir, me despido.

Atte: Elena Zayas Maldonado.

Noche estrellada de Van Gogh

Retrato de Luca Monti de Blanco  por  José Villegas

Carta al Sr. Blanco White, de Miriam Rubio

Estimado Señor Blanco White:

Soy Miriam Rubio, estudiante del instituto San Isidoro de Sevilla. Envío esta carta para hablarle de la situación en la que se encuentra nuestro país: pienso que los jóvenes deberían irse a otros países en busca de trabajo, ya que aquí no hay suficiente, y no es justo que personas tan jóvenes y con tantos títulos estén en el paro. En otros países hay muchas más oportunidades de conseguir trabajo y con sueldo mucho más decente del que puedes tener en España. También me gustaría saber su opinión sobre la crisis; si piensa que hay alguna solución o que va a durar por mucho más tiempo.
Un cordial saludo,
Miriam

Retrato de señorita sevillana por José Villegas


Carta a Jose María Blanco White, de Pepe Roldán

Estimado señor White:
Le escribo para comunicarle la situación actual de este país en el que desgraciadamente vivimos. Mi nombre es José Roldán Fernández y soy partidario de que los jóvenes de España emigren hacia países como Alemania, donde el suelo es más elevado y los precios más bajos. El problema es que aquí en España,el estudiante que acaba de terminar su carrera no encuentra trabajo, porque no hay. Aparte de eso, incluso si consigue algo o aprueba unas oposiciones, también está el tema de los salarios.
Muchas gracias por su atención.
                                               
                        Atte: José Roldán Fernández

Autorretrato de Goya

Carta al director del diario "El Español", de Jesús Zamora

Estimado José María Blanco White.

Le escribo esta carta exigiendole que deberia hacer una noticia en su diario "El Español" sobre la cantidad de jovenes que se van de España para buscar trabajo en el extranjero. De esta forma podría convencer a jovenes lectores de su diario para que no se fueran de España y ayudaran a mejorar su precario estado financiero.
Mi opinion es que los jovenes deberian de quedarse aqui en España para ayudar a mejorar el estado de este pais.

Retrato del director


DEMASIADAS PREGUNTAS Y NO SUFICIENTES RESPUESTAS por John Starlock

DEMASIADAS PREGUNTAS Y NO SUFICIENTES RESPUESTAS por John Starlock

Sr. Director

¿Cómo ha acabado el mundo en un lío como este? ¿Por que "nosotros" tenemos que pagar por "sus" fallos? ¿Dónde ha acabado todo el dinero? La corrupción, el robo, el despilfarro, las fiestas. Los hombres que gobiernan nuestros países. ¿Quién se creen que son? Miles de emigrantes dejan las costas de sol españolas cada año. ¿Por que? ¿Para quien? Hay demasiadas preguntas y no suficientes respuestas.


Retrato de Mariano Fortuny por Federixo Madrazo

Carta a Jose María Blanco White, de Isabel Ibáñez

Me llamo Isabel Ibáñez Montero, y le escribo porque la situación española va de mal a peor. Aquí cada día hay más gente sin trabajo, y me preocupa el hecho de que si esto sigue así seguramente cuando termine mis estudios tenga que irme de mi país y separarme de mi gente para encontrar trabajo.
A mí personalmente me gustaría quedarme aquí con la gente a la que quiero, aunque sé que si no encuentro trabajo me tendré que ir. Y pienso que la mayoría de los jóvenes que están teniendo que abandonar España, lo hace porque necesita trabajar, y no puede hacerlo en su país.
Yo solo espero que esto acabe cuanto antes, y que los españoles que quieran abandonar el país sea por querer vivir en el extranjero, no por necesitar un trabajo.
Un saludo.

Retrato de maja española

Carta a Jose Maria Blanco White, de Mar Portillo

Estimado Jose María Blanco:

Me gustaría informarle de lo que sucede en España en estos momentos.
Como supongo que sabrá, estamos metidos en una crisis económica desde hace un par de años. Esta crisis les afecta de lleno a los jovenes, ya que, al terminar su carrera, no encuentran ningún trabajo y muchos de ellos deciden (más bien se ven obligados) a salir del país en busca de trabajo. Muchos de ellos consiguen un trabajo que esté bien remunerado y no vuelven a España.
Así es como este país pierde muchos estudiantes con muy buena cabeza, como médicos que podrían estar en nuestros hospitales o profesores que podrían estar enseñando a los más pequeños.

Retrato miniatura a la inglesa

Carta al director, de Kiran

Estimado Chema Blanco-White:
Me llamo Kiran Gutiérrez. Le escribo esta carta para informarle de lo que deberían de hacer los jóvenes españoles a la hora de buscar trabajo.
Teniendo en cuenta la ruinosa situación socioeconómica española, lo más rentable para la juventud es buscar un trabajo en España y si no lo consigue en España irse a Alemania, donde seguro que lo encontrará, con el inconveniente de estar lejos de su familia y amigos. Pero el mayor inconveniente sería el idioma; por eso es muy importante ir a institutos bilingües.
Un cordial saludo.
Kiran.

Retrato obra de Matisse

Carta a Jose María Blanco White, de Carlos Núñez Fernández


Estimado Señor José María Blanco White:

Le envió esta carta para comunicarla un problema que afecta a todos los españoles.
En esta época hay problemas de emigración y de inmigración en los estudiantes de 25 años para arriba. Pienso que los estudiantes que han terminado su carrera u otro cualquier tipo de curso, necesitan emigrar a otros países. Ya que ahora mismo en España hay una gran crisis económica y social, que afecta actualmente a todo el mundo. En otros países, tienen un buen nivel social y económico, con gran cantidad de empleos, que ofrecen “erasmus” en las universidades de cualquier tipo. Además, las empresas tienen un gran nivel empresarial y los sueldos en otros países es mucho más elevado.
Todo esto son las razones son por las que le pido opinión, ya que la mía es esta.
Muchas gracias por su colaboración y si pudiera enviarme lo antes posible un correo con su respuesta. 

Atentamente
Carlos Núñez Fernández.

Retrato de caballero desconocido. El Greco.

martes, 23 de abril de 2013

CARTA PARA JOSE MARIA BLANCO WHITE, de David Montilla

En esta carta me dirijo hacia usted para comunicarle una preocupación que afecta a España. Se trata de los jóvenes españoles, muchos de estos se ven afectados por  la economía  española, ya que no hay trabajo para la gran mayoría; muchos tienen que emigrar a otros países en busca de trabajo; y los que
se quedan, la mayoría esta en paro y sin trabajo. Estos hechos se producen por causas como la deslocalización de las empresas, entre otras.

Retrato de Espronceda


Carta de Violeta García

Querido Señor Blanco White,
le escribo esta carta para tenerle informado de la situacion en la que está ahora mismo el pais.
Hay más de 5 millones de parados en España y la mayoria de ellos son gente joven, que terminan sus estudios y no encuentran trabajo. Esto también se debe a la crisis, que esta empeorando; pero mejorando, según el estado.
Muchos adoloescentes ya se están preguntando el qué hacer con su vida, si ir al extrangero o quedarse para protestar; o si ya es tarde, qué hacer con lo que tienen.
Por estos problemas le he escrito esta carta, y también para darle mi opinión sobre el tema... Que supongo que le interesará.
Al saber todo esto, y ver estas cifras de tanta gente en paro, también me plantearía mi propio futuro: qué problemas pueden ocurrir debido a la falta de dinero, pues no se puede vivir toda la vida a costa de otros.
Es verdad que, según lo que yo creo y espero, al salir de España e ir a otros países con menos problemas sea más fácil encontrar trabajo. Pero ¿es tan fácil de verdad? Para algunos seguro, pero primero hay que aprender otras lenguas y tener una buena base... y dinero. Además, significaría dejar cosas atrás como el propio país, que a lo mejor no tiene mucho futuro pero lo constituimos las personas que viven en él.
Todas las personas que hacen huelgas, protestan, van a manifestaciones, etc., esperan que todo mejore en un futuro y luchan por eso, por conservar su propio país construìdo por ellos mismos. Cada uno debe de elegir su camino como quiera, sin tener dificultades como estas.

Mi opinión personal, de lo que haría yo, no sería muy útil, ya que no siempre mi objetivo es sacar lo mejor de todo, pero al terminar lo que fuese lo que me propusiera, intentaría volver al país y mejorar todo lo posible.

Espero que esto le aclare un poco las cosas de cómo van en este pais y las opciones que tienen las personas de aquí. Tiene la posibilidad de pensarlo y llegar a sus propios acuerdos y sus decisiones ya que usted empieza a comprender el problema.


Un saludo y gracias por su tiempo e interés.

Retrato de la condesa de Vilches, por José Villegas

Carta al señor White, de Helena Reguera

 
Estimado señor White:

Mi nombre es Helena Reguera Rivero, vivo en España y, como ya sabrá usted, la situación aquí es bastante desesperante para las generaciones jóvenes, ya que es misión imposible encontrar trabajo.
El hecho de saber que al terminar mis estudios tal vez no encuentre trabajo simplemente me desespera y desmotiva, además de que la idea de tener que marcharme de España dejando a ''los míos'' tampoco es que me agrade especialmente.
Hay licenciados que directamente optan por marcharse al extranjero, dejando aquí su familia y amigos, con tal de poder ejercer la profesión que tanto esfuerzo (y en algunos casos también dinero) les ha costado.
Me gustaría saber su opinión acerca de este tema y si piensa que existe alguna solución a este problema tan grave que tanto nos afecto a todos.
Saludos.

Retrato de Camille Claudel

Carta al Sr. Blanco White, de Pedro Mula


Me dirijo al Señor José María Blanco White.
Estimado señor White, soy Pedro Mula Díaz, un chico de tan solo 14 años, que cursa en tercero de ESO. Me dirijo a usted para comunicarle una situación que se está viviendo en España actualmente.
Los jóvenes que acaban una carrera y no tienen trabajo en su lugar de origen, debido a la situación económica española, ¿deberían emigrar a otro país?
¿Si encontrasen trabajo relacionado con sus carreras estaría Vd. de acuerdo en que tuviesen un salario más bajo que el que se cobra en otros países?

Mi opinión es que no es justo; aunque la crisis económica española no es igual que la que se está sufriendo en otros países, la verdad es que si yo fuera una persona cualificada, es decir con conocimientos para ejercer un trabajo cualificado, y supiera un idioma de un respectivo país en el que pudiera ejercer mi profesión, me marcharía sin dudarlo. Ya que prefiero tener un trabajo remunerado de acuerdo con mi profesión, aunque cobrase menos, a estar parado y no tener ningún tipo de ingresos.

Me gustaría saber su opinión sobre este tema, y si mi opinión es correcta.

Un cordial saludo.

Pedro Mula Díaz.

Retrato miniatura a la inglesa