miércoles, 19 de junio de 2013

Rinconete y Cortadillo



Tema: 

Rinconete y Cortadillo es un texto sobre dos hombres que viajan a Sevilla, donde practican una vida de crimen. En este tiempo, Sevilla era una ciudad con muchos problemas. Rinconete y Cortadillo es un comentario social de esta época en Sevilla.


Resumen:

Son dos muchachos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo dirección Andalucía se encuentran y se hacen amigos, y con sus aventuras y desventuras más tarde estos dos chicos se les conocerá como Rinconete y Cortadillo.
Estos dos chicos, de sobre 15 años de edad, tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio y hacer tretas. Entre sus aventuras dirección a Sevilla, por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trampas con las cartas. Llegan a Sevilla donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero. Un chico llamado Ganchuelo ve el robo que han perpetrado y les dice que robar no es buen oficio; si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones, prostitutas... que controla el comercio del robo en la ciudad y
proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones, y los protege.
Monipodio es la persona que les cambia sus nombre por los alias de Rinconete y Cortadillo, ya que, según él, es el nombre que mejor les pega para sus edades.
Rinconete y Cortadillo ya son parte de la cofradía de Monipodio y estan preparados para cualquier orden que les dé. Después de esto pasan a ser meros espectadores de la situación que se presentaba en un patio: Cariharta, una prostituta que recibe una paliza de su querido Repolido, y Gananciosa, otra prostituta, quien la consuela después de la paliza. En la cofradía se encuentran, aparte de Rinconete y Cortadillo, Chiquiznaque y Maniferro (de apodo por tener una mano de hierro) que son dos bandidos.
Con una parte del dinero de los robos cometidos Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la virgen, de esta manera se creen buenos cristianos, y así cumplen todas sus obligaciones como creyentes; las prostitutas lo mismo, dicen que ellas con su trabajo impuro se están ganando el cielo.
Cervantes no deja muy claro el final de la obra, porque parece que queda más novela por escribir.

Personajes:
- Pedro Rincón (Rinconete)
- Diego Cortado (Cortadillo)
- Monopodio

Género:
-Novela, escrita en prosa 

-Autor:
Miguel de Cervantes

Critica : Ha sido un poco difícil la lectura, ya que estaba escrito en castellano antiguo y tenia que pararme mucho a leer los significados de muchas palabras. Pero la novela en sí es muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada