jueves, 20 de junio de 2013

Última hora: las lecturas de Kiran

Rinconete y Cortadillo
de Miguel de Cervantes


Antonio Muñoz Degrain, Rinconete y Cortadillo
COMENTARIO FORMAL

Tema principal del texto:
Trata sobre dos picaros que se encuentran en un camino y deciden irse juntos a Sevilla, donde ingresan en una banda de ladrones.

Resumen:
Son dos muchachos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo, dirección Andalucía, se encuentran y se hacen amigos. Al llegar a Sevilla intentaron hacer lo que mejor se les daba, robar. Al verlos ejercer tan bien de ladrones un niño les guió Hasta la casa de una banda de ladrones; el jefe se llamaba Monipodio.
Cuando iban a comer con los ladrones apareció una prostituta a la que le habían pegado una paliza. Otra de las prostitutas que estaba allí la intento consolar. Después llego el hombre que le había pegado y arrepentido le pidió perdón. Al final Monipodio acepto a Pedro y Diego y les cambió el nombre por Rinconete y Cortadillo.

Estructura formal:
Narrativa: novela realista

Personajes: Pedro del Rincón, Diego Cortado, Monipodio, Cariharta, Gananciosa, Maniferro, Chiquiznaque, Pipota, Ganchuelo, Arriero.

Espacio: Sevilla

Época: Siglo XVI
Lenguaje: Las voces de los personajes aparecen en estilo indirecto, pero también en breves diálogos.


COMENTARIO CRÍTICO

Biografía del autor en relación al texto: Miguel de Cervantes vivió en una época en la que la pobreza abundaba en muchos sitios y por ello él mismo vio con sus propios ojos a esos pícaros de los que él habla en Rinconete y Cortadillo.

Ideas e intención del autor: Quiere mostrarnos de manera humorística ciertos aspectos del vivir hispánico, concretamente a sectores y ambientas marginales de la sociedad. Para enseñarnos que no todo es tan fácil como lo vemos las personas con la suerte de tener un techo en el que cobijarnos y un plato siempre sobre la mesa.

Comparaciones: En las 3000 viviendas se da una situación muy parecida a la que se cuenta en esta historia. Allí muchos niños tienen que trabajar en la chatarra para poder comer.

Valoración personal: Me ha gustado porque cuenta las aventuras de dos niños que se tienen que ganar la vida como sea, robando, estafando, etc.



Rebelión en la granja de George Orwell





COMENTARIO FORMAL

Tema principal del texto:
Trata sobre la rebelión de unos animales que se hacen con el control total de su granja.


Resumen: Los animales de la granja de los Jones deciden rebelarse contra su dueño y hacerse con el control de la granja. Después de la batalla que les hizo los dueños del lugar, empezaron a preparas planes de trabajo para que la granja siguiese funcionando. Napoleón (un cerdo) empezó a adquirir los poderes de la granja y a cambiar las leyes a su gusto sin que ninguno de los animales se diese realmente cuenta. Empezaron las discusiones, las rivalidades, etc. Al final los cerdos se hicieron ellos los nuevos dueños de la granja con Napoleón al mando y llegaron hasta el punto de aliarse con los demás hombres dueños de las granjas vecinas.

Estructura formal:
Narrativa. Es una fábula que utiliza a los animales para criticar las costumbres de los humanos.

Personajes: Viejo Mayor, Snowball, Squealer, Boxer, Mollie, Clover, Benjamín, perros, Moisés, ovejas, gallinas, señor Jones, Frederick y Pilkington.


Espacio: Granja de Inglaterra

Época: Indefinida.

Lenguaje: Se combina el estilo directo con el indirecto.


COMENTARIO CRÍTICO

Biografía del autor en relación al texto:
George Orwell era comunista, pero apoyaba las críticas de Trotsky contra Stalin, por haber traicionado los ideales de la Revolución Rusa. Muchos disidentes fueron eliminados durante las purgas stalinistas en los años 30 del siglo XX. Algo parecido ocurrió en España, cuando Orwell vino a luchar en favor de la República. Fue testigo de las persecuciones contra los trotskistas en el bando republicano, y estuvo a punto de morir por esa causa. 

Ideas e intención del autor: Nos intenta hacer ver que por muy buenas intenciones que tenga una persona, en cuanto llega al poder se vuelve corrupto porque el poder engendra corrupción.

Comparaciones: Todos los gobiernos del mundo y sus presidentes.


Valoración personal: Me ha encantado porque aprendes política mientras lees y ademas engancha mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada