martes, 7 de mayo de 2013

Tirso de Molina y Calderón

Tirso de Molina nació en Madrid el 24 de marzo de 1579 y murió en en Soria el 12 de marzo de 1648. Fue un poeta, dramaturgo y narrador español del Barroco. Destacó sobre todo como autor teatral y su dramaturgia abarcaba sobre todo la comedia. Fue un gran discípulo de Lope de Vega, a quién conoció en Alcalá de Henares. En el año 1600 ingresó en la Orden de la Merced, y en el año 1601 tomó los hábitos en el monasterio de San Antolín en Guadalajara. Y más tarde se ordenó sacerdote en Toledo, donde estudió Tecnologías y Arte y comenzó a escribir. En sus escritos cultivaba también temas religiosos, que le trajeron problemas con las autoridades religiosas, y por ese motivo en el 1615 al monasterio de Estercuel, en Aragón. Una de sus obras es El vergonzoso en Palacio.



Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero del año 1600, y murió en Ibídem el 25 de mayo de 1681. Fue un escritor barroco del Siglo de Oro mayormente conocido por su teatro. Estudió para llegar a ser sacerdote, pero los dejó para hacer una carrera militar. Cuando murió su padre tuvo  problemas familiares con la herencia y él y sus dos hermanos  se vieron obligados a vender el cargo de su padre para poder pagar gastos. Por problemas de dinero tuvo que entrar al servicio del duque de Frías con quien viajó por Flandes y el norte de Italia entre los años 1623 y 1625. Su primera obra conocida fue Amor, honor y poder que se estreno en el año 1623 en Madrid.



5 comentarios:

  1. ¿Cómo son las obras de Calderón?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué se destaca Tirso de Molina en el teatro sobre todo?¿Cómo y por qué inició Calderón de la Barca su carrera como escritor?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son los temas principales de las obras de Tirso de MOlina?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que tipo de métrica utilizaba Tirso de Molina y como eran sus obras?

    ResponderEliminar