domingo, 28 de abril de 2013

Carta a Jose María Blanco White sobre el exilio



Estimado Blanco White:

Soy una joven española, estudiante de secundaria en uno de los institutos más antiguos de España.

Le escribo para plantearle alguna que otra pregunta sobre la emigración.

He leído, que otros muchos jóvenes de su generación supieron lo que era la cárcel o el destierro, unos después de la vuelta de Fernando VII y otros a continuación del trienio constitucional. Es sabido que hacia 1808 y hasta 1830 la cultura estaba bajo la presión política que impedía publicar en España alguna obra literaria que mereciera consideración.

Entre los que fueron víctimas de estas circunstancias estaba usted, junto a otros jóvenes escritores que tuvieron que emigrar al comenzar la guerra. Me pregunto qué sintió al tener que abandonar su país natal por la poca valoración que entonces se le daba a su labor. Supongo que dejar todo atrás no fue tarea fácil, a pesar de que Inglaterra era para usted un país conocido, su cultura y su lengua.

Hoy los españoles estamos mucho más formados que en la época de la Guerra de la Independencia española y también tenemos absoluta libertad de expresión. Aún así, seguimos emigrando a diferentes países para desarrollar nuestros conocimientos justo como hace dos siglos.

¿Piensa usted que España continúa sin apoyar al conocimiento y a la cultura de los jóvenes más formados? ¿Por qué si España ha llegado a ser un país tan desarrollado tenemos que seguir emigrando para que nos valoren?
Me gustaría que nos enseñara de su experiencia, y si le ha merecido la pena su exilio o no.
Aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo.


Retrato de la poetisa Carolina Coronado por Madrazo



1 comentario:

  1. Hola, chicos, profe: Somos los alumnos de 1º finalistas, como vosotros, del premio Edublogs 2013. Enhorabuena por vuestro trabajo y a ver si nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar