miércoles, 23 de enero de 2013

La poesía ascética : Fray Luis de León



 Durante el siglo XVI , en la lírica renacentista uno de los temas más recurrentes son los de índole moral y filosófica . Esto se produce por las reformas religiosas llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XVI ( la  Contrarreforma , para combatir la expansión de las herejías luteranas , por parte de la Iglesia Católica ), las cuales pedían a la población católica una revisión de sus costumbres y un acercamiento a Dios , el cual se podía realizar mediante dos vías.

- La ascética : Consistía en el desprendimiento de los bienes materiales y una purificación del alma , mediante ejercicios , oracion y purificaciones .
- La mística : Mediante un proceso similar los místicos se van purificando , todo místico debe ser un asceta pero no al revés , puesto que un místico al final de su " purificación " se une a Dios a través de unas "bodas" , solo alcanzables a uns pocos.

La poesía ascética es por lo tanto el medio por el cual muchos ascetas religiosos expresaban sus vivencias al practicar estos caminos . Pueden ser escritos en tratados en prosa ( como hiciera Fray Luis de León ) o poemas en verso ( como San Juan de la Cruz ) .


El poeta y escritor ,mayor exponente de la literatura ascética en España fue Fray Luis de León ( humanista , religioso y teólogo ), un monje perteneciente a la orden agustina . Estudio teología en la universidad de de Salamanca y dio clases de filosofía moral tras su estancia en la cárcel ( 2 años , debido a una traducción a la lengua vulgar de la Biblia , sin autorización ) . Junto con otros escritores de la segunda mitad del siglo XVI como Francisco de Aldana , Benito Arias Montano y Francisco Sanchez de las Brozas formaría la denominada escuela salmantina , en la cual sus autores trataron principalmente la materia religiosa , y el amor aparecía muy de vez en cuando y siempre se le trataba friamente y con poca pasión .

Como poeta del renacimiento que es , utiliza un repertorio simbólico típico de la poesía grecolatina y también hebrea . Realizó versiones de libros de la Biblia como el Cantar de los Cantares , escritos en verso ( lira de cuatro versos concretamente )

Uno de sus poemas es el siguiente :

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo ,
a solas sin testigo ,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanza, de recelo

7 comentarios:

  1. ¿Qué utilidad tenía la poesía ascética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta la cultura religiosa de su tiempo, heredera de la edad media y del humanismo cristiano, por ejemplo, de Erasmo. Hay básicamente dos formas de ascesis: la practicada por religiosos durante muchos siglos, que tiende a la negación total del cuerpo y el valor de lo humano, a diferencia de una ascesis vivida por laicos (como Erasmo), que defiende la frugalidad y la libertad del espíritu frente a las pasiones. Esta última tiene raíces en la cultura clásica griega y latina: estoicos.
      Pero la poesía añade algo más... investígalo o piensa por ti misma.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuáles eran las características de la escuela salmantina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están brevemente expuestas: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_literaria_salmantina_del_siglo_XVI

      Eliminar
    2. ¿Pero la pregunta sirve o tengo que cambiar?

      Eliminar
  4. Es preferible que busques siempre preguntas que te interesen a ti como persona, además de lector y estudiante. Esas son las que voy a seleccionar de tu lista.

    ResponderEliminar