viernes, 30 de noviembre de 2012

Plan semanal del 4/12 al 7/12


Grupos y personas
EXPOSICIONES: MEDIOS Y GÉNEROS
EXPOSICIONES: Hª  LITERATURA
PROYECTOS COMUNICATIVOS
CONCURSO
DÍA/HORA

Marina Portillo

1.1. Hipertexto


Concurso: ortografía
Martes 4/12
Kiran Gutiérrez
1.2. SRS: Redes sociales
Martín Moreno Pérez

2. Textos multimodales: el blog
Helena Reguera

2. Épica medieval
2.1. Rasgos generales

Examen de recuperación de LYL curso 2º
Miércoles 5/12
Juan José Fernández
2.2. Cantar del Mío Cid
Elena Zayas

1.2. El romancero
Cristina Sempere

3.1. Características del cuento



Viernes 7/12
Luisa Castillo

3.2. Cuento popular o maravilloso
Lucía Luna

3.3. Cuento literario
Pedro Mula
3.4. Fábula

Profesora de Biología.

Si yo fuera profesora de biología, haría unas mejoras que ayudarían a los alumnos a aprender más. Una de estas mejoras sería, ir al laboratorio para hacer prácticas ya que es mejor que dar siempre la teoría y a lo largo del año acaba siendo aburrido. También podríamos ver vídeos de internet. Otra mejora que ayudaría a los alumnos, es que ellos expliquen parte del tema, ya que así se preparan para el futuro, y que puedan dar charlas cuando sean más mayores. Haríamos excursiones a parques botánicos cuando demos el tema de las plantas, ya que así los alumnos podrían identificar las diferentes plantas que hay. Y por último,mandaría trabajos más prácticos como hacer trabajos en el ordenador investigando, en vez de mandar siempre deberes desde el libro.

El romancero




http://www.slideshare.net/Helena98/el-romancero-15422435

Pioneros sin Fronteras: Cronología de la TV

Miembros del grupo: David F.dez Gómez , Carlos Núñez , David Montilla y Pedro Mula .

CRONOLOGÍA TV.

Carlos Núñez F.dez : Investigar el comienzo de la televisión y redactar todo sobre la televisión en esa época.

Pedro Mula : Se encargará de la televisión analógica.

David F.dez Gómez : Buscar sobre la televisión plasma.

David Montilla : Investigar sobre la actual televisión 3D.
 

Guión de Los Lectores: La Lectura

La lectura siempre ha sido una gran fuente de cultura e información. Hoy en día, la lectura está muy abandonada por los jóvenes, principalmente por culpa de internet y las redes sociales.
La lectura es una actividad interesante y divertida. Hay mucha variedad de literatura para todos los gustos. Como la fantástica, la de ciencia ficción, la policiaca, la histórica, etc
La mayoría de los jóvenes de hoy en día no están acostumbrados a leer, porque sus padres no los han educado para ello o simplemente porque no les parece interesante, lo cual no es cierto, porque al haber tantos estilos de literatura, solo hace falta buscar el que te llame la atención

jueves, 29 de noviembre de 2012

El blog

-->
También llamado bitácora digital,es un sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log,ya que log significa diario.

Descripción
El blog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs o a páginas para ampliar información. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado,es decir que se establece un diálogo.
-->
Tipos
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, personales...

En la actualidad
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y WordPress.
Blogger:es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor.

Wordpress: es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y es muy popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

-->
Límites
Número de publicaciones por blog: Ilimitado.
Número de blogs: Hasta 100 por cada cuenta.
Tamaño de publicaciones individuales: Sin límite.
Tamaño de páginas: Las páginas individuales en las que se suelen mostrar varias entradas del blog, tienen un límite de 1Mb en tamaño.
Número de comentarios: Las entradas individuales no tienen límite de comentarios. Sin embargo, existe una limitación de 5000 comentarios por entrada, aunque existen algunas publicaciones que cuentan con un mayor número comentarios.
Número de imágenes: Hasta 1Gb de almacenamiento compartido con el servicio Álbumes Web de Picasa.
Tamaño de las imágenes: Si se publica a través de Blogger Móvil las imágenes pueden tener un tamaño máximo de 250Kb. Por otros medios de publicación no hay límite en tamaño.
Miembros del equipo: Un blog puede tener hasta 100 miembros con roles de administradores o autores.
Número de etiquetas: Hasta 2000 etiquetas únicas por blog y 20 por entrada de blog.

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios:

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, de esa forma se puede iniciar un debate.

Fotografías y vídeos:

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Enlaces:

los blogs suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente blogs), como referencias . Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
  • Un enlace permanente.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros blogs seleccionados o recomendados por los autores
-->
Glosario
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
Bloguear: acción de publicar mensajes en blogs. 
 
Blogosfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogosfera argentina o la blogosfera política.
Álbumes Web de Picasa. es un organizador y visor de imágenes, y una herramienta para editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos,que esta asociado al blog.

-->
Conclusión
El blog es un sitio web donde se publican entradas que se organizan de forma que la más reciente aparece la primera. No hace falta instalar un programa específico para poder acceder a ellos y son una herramienta de comunicación que esta adquiriendo mucha importancia en la red. Son fáciles de usar y no requieren conocimientos técnicos,por esto lo pueden utilizar todas la personas,incluso HOMER SIMPSON.



Guión Grupo Sí se puede

Hola, nuestra afición que hemos elegido entre todos es el deporte; concretamente el fútbol que es el deporte que más nos gusta y el que practicamos más.  Nuestro deporte favorito es el fútbol.Hay distintas variedades de fútbol:fútbol sala y fútbol once, el que nosotros más practicamos es el fútbol sala, debido al espacio. El tipo de  fútbol que más nos gusta es el fútbol once.
Normalmente,practicamos el fútbol sala en el instituto , en la hora de educación física dos veces al día ; lunes y jueves.Tenemos experiencia en el mundo del fútbol como por ejemplo, Carlos Roldán y Alejandro Sempere que han estado alguna vez en un equipo de fútbol. Las características del fútbol sala son las siguientes :
-10 jugadores en el campo; 5 por cada equipo , cuatro de campo y un portero.
-Las porterías son pequeñas .Al igual que el campo de juego.
Este es nuestro guión sobre el deporte; y sobre el  fútbol.
Nombre de los componentes del grupo:
Kiran Gutiérrez
Raúl Sanchéz
Carlos Roldán
Alejandro Sempere
Ángela Blanco.

Guión publicidad engañosa-West Coast

La publicidad engañosa

1.Presentación del tema(anuncio).
2.Explicación del término con ejemplos.(interactuamos con nuestros compañeros para conocer su opinión).
3.Diremos y demostraremos que la publicidad a menudo no engaña poniendo ejemplos de publicidad engañosa, también conoceremos la opinión de nuestros compañeros.
4.Propondremos métodos para crear una publicidad si engaños y siempre interactuando con los compañeros .
5.Por último  haremos una conclusión de la exposición poniendo las ideas principales dadas.

Lírica popular: buceando en los orígenes de la canción europea


1. Vuelta al origen

La lírica popular en la Edad Media es un misterio lejano en el tiempo, pero cercano en el espíritu. 
Aunque la organización de una sociedad en estamentos, sin apenas posibilidad de cambio, nos resulte incomprensible e insufrible, los testimonios supervivientes de la lírica nos aproximan la experiencia humana de los jóvenes y las mujeres,  que se expresa de similar manera entre distintas etnias en comunicación: cristianos, judíos y musulmanes.
La Península Ibérica en el medievo es un espacio abierto, conflictivo y dialógico para el intercambio cultural, desde el siglo VIII hasta el XVII, es decir, hasta la expulsión de judíos y moriscos.
A partir de las formas y temas de la lírica medieval surgieron las múltiples especies de la canción, tal y como ahora la conocemos: seguidilla, copla, villancico. 
Del romancero hispánico, cada vez más depurado y afín a la lírica, nacieron las baladas románticas, que cuentan historias de encuentro, amor, separación, esperanza o tragedia.



2. Canción con estribillo


La lírica europea surge en el medievo con muchos rasgos en común, tanto en las lenguas románicas como en las germánicas:
- Asociada a la música, al igual que en cualquier cultura.
- Con una estructura estrófica, basada en:
- La rima (asonante-consonante), aunque la medida sea variable (isosilábica en la poesía culta, irregular en la canción popular).
- El estribillo: varios versos (dos, tres o cuatro) que se repiten al principio y al final del poema o después de cada estrofa.
- Otros paralelismos: un pareado con la misma rima al final de la estrofa (tornada, vuelta, etc.).
Hay dos teorías histórico-literarias que pretenden explicar su origen. En realidad, ambas son compatibles:
– Romanista: Supone que el estrofismo era propio de la lírica popular prerromance y se contagió a las formas de la poesía andalusí.
– Arabista: Defiende que la lírica hispanoárabe influyó decisivamente en las creaciones de los trovadores e incluso en la lírica popular, gracias a un continuo contacto entre culturas, a través de la frontera peninsular.

3. Al Ándalus sentido






4. Moaxajas, jarchas y zéjeles

La unidad entre poesía, música y danza está en el origen de la lírica como género. 
En ese crisol prevalecen el ritmo y los paralelismos del estribillo, aunque la melodía irá desarrollándose para dar origen a la organización en estrofas. 
Moaxajas y zéjeles coinciden en tener una estructura estrófica, basada en la repetición de una rima con vuelta, al final de cada una de ellas: 
Moaxaja: aa, bbbaa, cccaa, etc.
Zéjel: aa, bbba, ccca, etc.
Además, su forma métrica está determinada por su música. Pero difieren en otros aspectos. 

La moaxaja (muwassaha) se compone en árabe clásico, aun cuando concluya en una estrofa de dos, tres o cuatro versos: la jarcha (harya), 
en dialecto árabe hispánico (la mayoría de las conservadas)
en romance andalusí  (“mozárabe”), un 14% de ellas.
El género de la moaxaja se adaptó a la lírica judía en lengua hebrea; su uso se hizo común en la Península, hasta el punto que se han conservado más jarchas romances en poemas hebreos y se han transmitido en mejor estado textual que en textos árabes.


El zéjel se escribe íntegramente en árabe andalusí, aun cuando incorpora palabras aisladas de origen románico; se caracteriza, según Federico Corriente, por basarse en una entonación intensiva, ya no cuantitativa.

Las moaxajas sobrevivieron a la desintegración y caída de Al-Andalus; el género se cultivó con gran éxito en el Próximo Oriente y los poemas andalusíes se transmitieron de forma oral en el marco de las comunidades sufíes del Norte de África (nuba), hasta Mauritania y Níger (rito de la sa’ana).

Por su parte, el zéjel se adaptó a las lenguas hispánicas a través de la tradición popular, como en la canción de "Las tres morillas":


Tres moricas me enamoran 
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y hallábanlas tomadas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Díjeles: ¿Quién sois, señoras,
de mi vida robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Versión de Federico García Lorca




5. Raíces comunes con la lírica culta

Los primeros trovadores y cantoras en las cortes de nobles y reyes (ss. XII y XIII) adaptan las formas y los estilos musicales al gusto de los cortesanos.  La inspiración popular sobre las relaciones amorosas se mezcla con otra línea creativa que procede del platonismo y la “religión del amor” hispanoárabe: el amor cortés, con sus ventajas e inconvenientes. 
El ritual del amour courtois impone un orden de relaciones adaptado rígidamente al feudalismo, que intenta distinguirse de la muchedumbre y situar la identidad del estamento nobiliario  por encima del pueblo llano. 
Durante varios siglos (XII-XIV), los nobles hispánicos no reconocen otra lírica que la escrita por trovadores en gallego y catalán: Alfonso X el Sabio ordena recoger las cantigas. 
Tan solo las cantigas de amigo usan el estribillo y el paralelismo, como en los cantos populares (Martín Codax).




Quantas sabedes amar amigo
treydes comig’ a lo mar de Vigo:
E banhar-nos-emos nas ondas!

Quantas sabedes amar amado
treydes comig’ a lo mar levado:
E banhar-nos-emos nas ondas!

Treydes comig’ a lo mar de Vigo
e veeremo' lo meu amigo:
E banhar-nos-emos nas ondas!

Treydes comig’ a lo mar levado
e veeremo' lo meu amado:
E banhar-nos-emos nas ondas!



La cançó catalano-provenzal (Peire Vidal, Marcabrú, Guillem de Bergedá, entre otros muchos), así como la canción italiana (siciliana, dolce stil nuovo), utilizan las estrofas y la rima; pero reserva el estribillo para las danzas.

La relación entre nobles y mujeres del pueblo se representa de modo burlesco: las pastorelas (en castellano, serranillas). 


6. Villancico

El vocablo procede de villa y villano: composición de origen popular en el medio rural. 
Hasta el s. XV, se llamaba “cantiga” a la forma estrófica con estribillo. Sin embargo, la estructura del villancico es algo distinta de las cantigas gallegas:
– No se exagera tanto el paralelismo (cfr. el leixa-pren gallego).
– Los versos tienen entre seis y ocho sílabas.
– Alternan estrofas cantadas por un solista y por el coro (estribillo). 
– El orden interno de las estrofas se asemeja al zéjel (así llamado también en castellano):
• estribillo de dos a cuatro versos
• coplas: dos mudanzas (cuatro versos de rima distinta: soleá, redondilla, cuarteta) y una vuelta (rima combinada: mudanza y estribillo).



Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.

El lobo rabioso
La quiso morder,
Mas Dios poderoso
La supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar, (sic)
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
De nuestra cordera.

Este que es nascido
es El Gran Monarca /
Cristo Patriarca
de carne vestido /
Ha nos redimido
con se hacer chiquito /
Aunque era infinito
finito se hiciera. 
[...]



Muchos de los villancicos conservados son versiones que conservan el estribillo o aprovechan uno existente, con una forma estrófica variadísima: seguidilla, copla, soleá, pareado; rima asonante o consonante. Se hizo frecuente “glosar” un estribillo aislado, para referirse a un asunto cortesano o, desde el siglo XVII, un tema religioso y específicamente navideño.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Carlos Roldán,Conserje

Hola,como conserje de este instituto propongo que por la mañana permanezcan las puertas 5 o 10 minutos mas tarde debido a que muchos niños viven en pueblos o por algun motivo llegan tarde y no veo justo que por llegar tarde vayan a jefatura de estudios.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Plan de trabajo semana del 26/11 al 30/11


Grupos y personas
EXPOSICIONES: MEDIOS Y GÉNEROS
EXPOSICIONES: Hª  LITERATURA
PROYECTOS COMUNICATIVOS
CONCURSO
DÍA/HORA
Por grupos



Concurso de ortografía: acentuación
Martes 27/11
Elena Zayas

1. Lírica popular: el romancero


Miércoles 28/11
Todos/as


Redactar texto escrito.
Seleccionar imágenes, vídeos, etc. para el texto multimodal.

Jueves 29/11
Marina Portillo

1. La comunicación digital


Examen de recuperación de LYL cursos anteriores
Viernes 30/11
Martín Moreno Pérez
2. Textos digitales: el blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Kiran, profesor de educación física



Para mejorar las clases practicas de mi asignatura:

1ºSepararia el grupo en dos,los que están dispuestos a sudar y obedecer las tareas que les de y el otro grupo estaría compuestos por aquellos que la hora de educación física la ven como un hora para jugar al fútbol, al baloncesto etc.

2º Al grupo1 les motivaría diciéndoles lo mucho que puede mejorar su vida si hacen ejercicio y tienen un físico saludable, les pondría a hacer flexiones, abdominales, carreras etc. Al grupo2 les daría un balón y les dejaría jugar al fútbol.

3º Tendríamos un mínimo de cuatro horas a la semana y las clases seria de dos horas cada una.

4ºLa clase de educación física estaría puesta a quinta y sexta hora para que los alumnos puedan llegar a su casa y ducharse.

5º Los exámenes físicos los haría toda la clase y así los del grupo dos verían que los del grupo uno están mejor preparados para las pruebas y con suerte pedirían un cambio al grupo uno.

4ºHacer la nota del comportamiento en clase la participación etc al grupo dos le haría todos los días un partido con su arbitro y su todo para que después el arbitro me diese un informe de como han jugado de si se han esforzado... y depende de cuanto se esfuercen etc haría la nota.

Para mejorar las clases teóricas de mi asignatura:

1ºSerían una vez cada dos semanas

2ºSolo ocuparían un hora(la primera de las dos horas seguidas que dura mi clase)

3ºLas haría viendo documentales del cuerpo, del ejercicio etc Les mandaría hacer resúmenes sobre la información que contenía el documental visto ese día pero harían los resúmenes a ordenador.

4ºSolo habría dos exámenes al trimestre.

Y así la media de niños obesos en España caería en picado y los alumnos harían ejercicio de buen humor.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Carlos, vicepresidente ejecutivo de una empresa de software



Yo creo que en estos tiempos de crisis ( con millones de personas en el paro ), las empresas mas que nunca deberían aprovechar la capacidad de los jóvenes españoles , es ahí donde creo que mi empresa debería actuar . Para sacar adelante este talento , crearía una escuela de informática en mi empresa , donde aparte de enseñar el temario , se realizarían practicas en la empresa ,para que los alumnos sepan como seria su trabajo en el futuro. Por último haría un convenio con la junta por el cual se suministrarían materiales de informática para los módulos de FP, de informática .

Pablo Perales España, Jefe de Departamento de Lengua y Literatura

Hola, me presento, soy el Jefe de Departamento de Lengua y Literatura y propongo hacer unos pequeños cambios en el sistema de la asignatura:
- Que se cambien algunos libros de lectura que son aburridos, por otros que consigan enganchar más al alumnado.
- Hacer debates sobre temas importantes en la asignatura.
- Tener una hora de clase, en la cuál los alumnos lean libros de lectura, para que se habitúen más a leer.
- Prefiero no mandar muchos y deberes para cuando sean épocas de examenes, para no agobiar a los alumnos.
       Bueno, esto sería lo principal que cambiaría, así que por ahora no tengo más que decir.

Juan José Fernández, profesor de matemáticas

     Como profesor de matemáticas, yo haría un examen inicial por el cual se guiaría mi temario. También tendría en cuenta las actividades de otras asignaturas, para no agobiar mucho a los alumnos con ejercicios.
     No permitiría que hubiera cambios de editoriales entre curso y curso, para que los alumnos pudieran continuar lo que habían empezado el curso anterior.
     Dependiendo de mis horas de clase, tendía una hora de estudio y una hora de debate.
     Por último, a los alumnos problemáticos los echaría de clase, y al día siguiente les haría un examen con lo dado el día anterior. Los que suspendieran el examen tendrían una penalización justa

Carlos Núñez Fernández, jefe de estudios


NOMBRE: Carlos Núñez Fernández CARGO: Jefe de estudios.
Lo primero que haría como jefe de estudios sería quitar partes o incidencias, ya que a los alumnos parece que no les importa. Por eso se cambiarían por castigos en el recreo o durante el horario nocturno. Por eso las expulsiones las haría de unos 30 días, para que los niños se den cuenta y no pasen de eso. Los primero días de instituto, además, a principio de curso entregaría los informes de las razones por las expulsiones o castigos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plan de trabajo

Pepu Hernández y la selección nacional de baloncesto. Foto: El Mundo (17/09/2007)




PLAN SEMANAL

Día / Distribución
Proyecto/actividad
Género  digital
Herramientas
Martes
Concurso de Lengua
Portales temáticos
miniportátiles
Lectura comprensiva
Wiki
Kuentalibros
miniportátiles
Miércoles
Personal
Preparar exposiciones y preguntas
Blog
Slideshare, Glogster, etc.
miniportátiles
Jueves
Por grupos
Preparar proyectos comunicativos
Wikis
miniportátiles
Viernes
Por grupos / personal
Presentar exposiciones
Blog 
PDI
Presentar proyectos comunicativos
Wikis / Youtube
PDI


Grupos (cuatro/cinco personas)

Nombre
Personas
Tema del proyecto
West Coast
Ana Torres, Lucia Luna, Marcela Escobar, Cecilia Álvarez y Cristina Sempere
La publicidad
Músicas
Elena Zayas, Helena Reguera, Isabel Ibañez, Luisa Castillo y Maria Fernandez
Anécdotas musicales
Cinéfilos
Marina Portillo, Violeta Garcia, Miriam Rubio y Martín Moreno
El cine
Sí se puede
Kiaran Gutierrez, Ángela Blanco, Raúl Sánchez, Alejandro Sempere y Carlos Roldán
¿
Los pioneros sin fronteras
Carlos Núñez Fernández, Pedro Mula Díaz, David Alexander Montilla, David Fernández Gómez
Televisión cronológica
Lectores
Pablo Perales, Juan José Fernández, Ventura Rico, Alejandro García
¿





1ª Evaluación

Con el fin de cumplir el programa, hay que introducir más contenidos en menos tiempo durante el mes que resta de curso. Por eso no se corresponden exactamente las actividades con el plan semanal.
Ahora os toca elegir voluntariamente el tema que cada uno va a exponer en el aula, así como la afición juvenil que se va a tratar en grupo, repartiendo el trabajo y/o el contenido a partir de un guion común.
Según os dije, todos participamos preparando una pregunta por cada uno de los temas, que consista en relacionar conceptos. El examen se basará en vuestras propias cuestiones e investigaciones, que os ayudaré a responder como profesor. Solo si no os cuestionáis el tema o hacéis preguntas sin sustancia, entonces me tocará a mí formularos la que corresponda. P. ej.: ¿Cómo y en qué formas ha sobrevivido la lírica popular en nuestro tiempo? ¿Para qué se escribió el Cantar del Mío Cid, si era un poema oral? ¿Por qué llamamos cuento a “Los tres cerditos” y a una obra de autores modernos, como Julio Cortázar o Ignacio Aldecoa?
El concurso también se prepara en grupo. Comenzamos por la acentuación en ortografía.

Grupos y personas
EXPOSICIONES: MEDIOS Y GÉNEROS
EXPOSICIONES: Hª  LITERATURA
PROYECTOS COMUNICATIVOS
CONCURSO
DÍA/HORA
Por grupos



Concurso de ortografía: acentuación
Martes 27/11


1. Lírica popular
1.1. Raíces de la canción europea


Miércoles 28/11
Todos/as


Redactar texto escrito.
Seleccionar imágenes, vídeos, etc. para el texto multimodal.

Jueves 29/11

1. La comunicación digital Multimodalidad y rasgos generales



Viernes 30/11
Marina Portillo

1.1. Hipertexto


Concurso: ortografía
Martes 4/12
Kiran Gutiérrez
1.2. SRS: Redes sociales
Martín Moreno Pérez

2. Textos multimodales: el blog
Helena Reguera

2. Épica medieval
2.1. Rasgos generales

Examen de recuperación de LYL curso 2º
Miércoles 5/12
Juan José Fernández
2.2. Cantar del Mío Cid
Elena Zayas

1.2. El romancero
Cristina Sempere

3.1. Características del cuento



Viernes 7/12
Luisa Castillo

3.2. Cuento popular o maravilloso
Lucía Luna

3.3. Cuento literario
Pedro Mula
3.4. Fábula

Preparar exposiciones y preguntas
Editar texto digital

Martes 11/12
Carlos Núñez

3. Poesía narrativa
3.1. El Mester de Clerecía


Miércoles 12/12
Ana Torres

3.2. Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor




Comentario de las lecturas obligatorias
Jueves 13/12




Examen de validación
Viernes 14/12




Lectura comprensiva: grabación de un romance y su comentario
Martes 18/12
Raúl Sánchez


4. Lírica culta: poesía del s. XV
4.1. Rasgos generales


Miércoles 19/12
Cecilia Álvarez
4.2. Marqués de Santillana



Presentar proyectos

Jueves 20/12
Kilian

4.1. Características de la novela



Viernes 21/12
Isabel Ibáñez

4.2. Novela de aventuras
María Fernández

4.3. Novela realista